Dulcinea: Municipios y recursos

La comarca Dulcinea, territorio que inmortalizó Cervantes en la obra del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” es tierra de monte bajo, de encinares y pinares, pero sobre todo tierra de labranza, donde los viñedos se pierden en la lejanía. A lo largo de los años estos cultivos han sido trabajados por los manchegos y han dejado y dejan vinos de excelente calidad. Este territorio está formado por los municipios de Cabezamesada, Camuñas, Corral de Almaguer, Madridejos, Miguel Esteban, Puebla de Almoradiel, Quero, Quintanar de la Orden, El Romeral, Tembleque, El Toboso, Turleque, Villacañas, Villa de D. Fadrique, Villafranca de los Caballeros y Villanueva de Alcardete.

El rasgo geográfico que destaca en el territorio es la llanura. Esta gran depresión tiene una altitud media de 650m. sobre el nivel del mar. Horizontes se despliegan hasta donde alcanza la vista sin apenas relieves que rompan la monotonía del paisaje. Nuestro territorio, conocido como la “Mancha Húmeda Toledana”, está integrado por 16 municipios de características económicas, patrimoniales y geográficas similares, que ocupan una superficie de 2.290,7 km2 en los que residen 65.849 habitantes. Su economía se identifica por la importante producción agrícola y ganadera. Destaca la producción de vino, el cultivo de cereales, quesos, y de azafrán.

Todos los espacios naturales de nuestra comarca forman parte de la Reserva de la Biosfera “Mancha Húmeda”. La protección Ramsar otorgada a humedales es una figura internacional de elevado prestigio. Esta zona, de alto valor ecológico, hace que tenga un atractivo turístico y de visita obligada para ornitólogos. http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/toledo/7

El paisaje dominante dentro de la comarca es propio de topografía llana con cultivos de herbáceos, conformándose así un paisaje estepario donde se encuentran importantes lagunas de escasa profundidad y con una salinidad acusada, siendo esta variable en función de la carga hidráulica de la época. Todas las lagunas de la Mancha Húmeda están muy influenciadas por las irregularidades climáticas llegando, a veces, a secarse durante la época estival.

El clima de la zona es mediterráneo seco con el carácter continental manchego, esto es: altas diferencias de temperatura entre el día-noche y el verano-invierno, además se caracteriza por poseer una media de precipitaciones por debajo de 400 mm anuales que, acompañada de una atmósfera eminentemente seca, favorece la evapotranspiración.

Unido a las zonas lagunares de la Reserva de la Biosfera, contamos con importantes tradiciones de gran arraigo que han ido conformando la vida de nuestros pueblos. En muchos casos estas tradiciones y fiestas se han convertido en recursos patrimoniales de gran valor que han dado lugar a la declaración de fiestas de interés turístico regional. Fiestas de máscaras y carnaval como los de Villafranca de los Caballeros Descripción de la fiesta Fiesta de Ánimas y Carnaval de Villafranca de los Caballeros | TCLM (turismocastillalamancha.es), la jota pujada de Miguel Esteban Jota Pujada (miguelesteban.es), fiestas de Semana Santa tales como la de Quintanar de la Orden Descripción de la fiesta Semana Santa de Quintanar de la Orden | TCLM (turismocastillalamancha.es) y Corral de Almaguer Descripción de la fiesta Semana Santa de Corral de Almaguer | TCLM (turismocastillalamancha.es).

En la categoría de fiestas religiosas y corpus destaca el Corpus Christi de Camuñas Descripción de la fiesta Fiesta de los Danzantes y Pecados de Camuñas | TCLM (turismocastillalamancha.es) y la fiesta en honor al Cristo de la Salud de Puebla de Almoradiel, lugar de peregrinaje de la comarca Descripción de la fiesta Fiestas en honor del Cristo de la Salud de La Puebla de Almoradiel | TCLM (turismocastillalamancha.es).

Como fiestas de danzas, Villacañas celebra las fiestas en honor al Stmo. Cristo de la Viga con sus danzas ancestrales Descripción de la fiesta Danzantes y Santísimo Cristo de la Viga | TCLM (turismocastillalamancha.es)

Y finalmente, en cuanto a las fiestas tradicionales, las Jornadas Cervantinas, en honor a Dulcinea, se celebran en la localidad de El Toboso cada mes de abril Descripción de la fiesta Jornadas Cervantinas de El Toboso | TCLM (turismocastillalamancha.es) y en Villanueva de Alcardete, las fiestas en honor a la Virgen de la Piedad Descripción de la fiesta Fiestas en Honor a la Virgen de la Piedad | TCLM (turismocastillalamancha.es)

Los humedales

En las Tierras de Dulcinea podemos encontrar importantes complejos lagunares como el de Quero, donde la llanura de inundación del río Gigüela cuenta con una de las mejores representaciones de albardinal de la provincia de Toledo y en su encuentro con el río Riánsares

Otro importante complejo lagunar es el de Villacañas. La Laguna Larga es la única que mantiene una lámina da lugar a una de las lagunas más grandes de la comarca, la Laguna del Taray. Esta laguna está formada por la unión del río Gigüela y el río Riánsares, en su camino hacía Las Tablas de Daimiel. Merece la pena verla durante todo el año por la cantidad de agua que alberga y las numerosas especies de avifauna que allí se refugian. Además de esta laguna existe un conjunto de humedales de singular importancia para la avifauna y en los que se localiza vegetación de gran interés, a lo largo de las fincas del Masegar, Vadoancho o Pastrana, tales como la Laguna Grande, Laguna de los Carros declarada Microrreserva, Laguna Molino del Abogado, etc.

https://www.quero.es/medio-ambiente/humedales

https://www.hideseltaray.com/

https://www.facebook.com/hidesdeeltaray

Otro importante complejo lagunar es el de Villacañas. La Laguna Larga es la única que mantiene una lámina de agua durante todo el año y, salvo los meses más fríos, permite disfrutar de una colonia de flamencos espectacular, así como de otras aves difíciles de ver en La Mancha (pagaza piconegra, canastera, etc). Dispone de dos observatorios accesibles, “observatorio del flamenco” y “observatorio de la canastera”. La Laguna de Tirez, Reserva Natural, es una interesante laguna hipersalina, con una colonia de cernícalo primilla que habita en las inmediaciones, en las construcciones de los Pozos de Tirez. Y la Laguna de Peñahueca, declarada también Reserva Natural, es una laguna hipersalina de aspecto lunar cuando se evaporan sus aguas por los singulares colores que le confieren los depósitos de sal, extraída hasta hace pocos años. https://www.aytovillacanas.com/turismo-y-festejos/que-hacer-en-villacacañas/humedales-de-villacacañas

En Villafranca nos encontramos con la Reserva Natural de Laguna Grande, una de las lagunas fluviales más grandes de La Mancha. Centro turístico y de recreo con una importante infraestructura hostelera donde aprovechar las cualidades medicinales de sus aguas. Sus orillas, con 2,5 km. de playa, son un refrescante oasis en los meses estivales siendo, sin duda, la más conocida y visitada. De la Reserva Natural de Laguna Chica cabe destacar su flora y fauna. Se puede encontrar, entre otros, el pato colorado, el porrón moñudo, la focha común, la malvasía cabeciblanca, el ánade real o el porrón común. En cuanto su flora, podemos encontrar grandes carrizales, enea, taray, limonios… Y la Reserva Natural de la Laguna de la Sal es una laguna salina de carácter endorreico estepario con acusada estacionalidad y escasa profundidad, que mantiene un régimen de ciclos cortos de encharcamiento-desecación, llegando a secarse en los meses de mayor déficit hídrico. https://turismo.villafrancadeloscaballeros.es/

Los Charcones de Miguel Esteban es un humedal declarado Refugio de Fauna. Antiguo humedal transformado y recuperado, donde la vegetación palustre permite el mantenimiento de poblaciones reproductoras de zampullín cuellinegro y malvasía cabeciblanca, además de otras especies de avifauna como el flamenco, ánade rabudo, pato colorado, somormujo, pájaro moscón, etc. También cuenta con observatorios. https://miguelesteban.es/turismo/reserva-ornitologica-los-charcones

Hay que recalcar, que estas lagunas hipersalinas de la Mancha son únicas en Europa occidental, y solo presentan insospechadas afinidades con lagunas existentes en Asia Central. En ellas podemos observar una gran cantidad de aves como la Avutarda, Alcaraván Común, Sisón Común, Malvasía Cabeciblanca, Tarro Blanco, Flamenco común, Grulla Común, Ánade Rabudo, Ánade Silbón, Pato Colorado, Ánsar Común, Avetorillo Común, Garza Imperial, Buscarla Unicolor, Carricerín Real.

Otras lagunas de carácter estacional conforman este territorio y esta zona húmeda lagunar tales como la laguna de Navarredonda y del Salobral en Villa de D. Fadrique, laguna de La Nava en El Toboso, laguna de la Paloma en Puebla de Almoradiel y la de Marmejuela en Miguel Esteban. Además de las lagunas y humedales, de indudable valor, por las Tierras de Dulcinea discurren también los ríos Gigüela y Riansares llenando de vida los parajes que surcan.

Patrimonio histórico

La Comarca Dulcinea, cuenta, además, con importantes recursos patrimoniales. Cruce de caminos donde las órdenes militares desempeñaron un papel fundamental como estamento de protección contra los ataques musulmanes. No es raro encontrar monumentos arquitectónicos con emblemas de la Orden de San Juan y de Santiago. Con el inicio de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, nuestra comarca comenzó a ser frecuentada por los peregrinos que iniciaban su andadura en el Levante.

Al comienzo de la Edad Moderna, las Órdenes Militares quedaron bajo el control de los Reyes Católicos, y a partir de ese momento la Corona fue la encargada de propiciar el crecimiento de las poblaciones mediante la concesión de diferentes privilegios, como los de villazgo. Durante los siglos XVI y XVII, el paisaje urbano se fue modelando con la edificación de las iglesias de casi todos los municipios y otras obras de arquitectura civil como rollos, plazas o casas nobiliarias. En esta época quiso el insigne autor de la obra universal de la literatura

española “El ingenioso hidalgo D. Quijote de La Mancha” situar la patria de la amada del famoso hidalgo en El Toboso originando así las bases de la popularidad de esta villa. De ahí que nuestra comarca acuñara el nombre de DULCINEA.

Nuestra comarca cuenta también con recursos patrimoniales importantes, catalogados por la Consejería de Cultura de la JCCM, como BIC (Figura de protección: Bien de interés cultural) y BIP (Bien de interés Patrimonial)

-Fiesta Corpus Christi y Molino de la Unión en Camuñas. La primera además con la categoría de Bien Inmaterial y el segundo con la categoría de monumento

-La Casa de los Collado y la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción en Corral, cuentan también con la categoría de monumento.

-Molinos de viento en El Romeral, cuenta también con la categoría de Sitio Histórico

-Convento de Las Trinitarias y La Iglesia de San Antonio Abad, en El Toboso, que cuentan también con la categoría de Monumentos

-Plaza de Toros en Madridejos, cuenta también con la categoría de Monumento.

-Casa de las dos Torres, catalogada también como Monumento, la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción en Tembleque y la Plaza Mayor catalogada también como Conjunto Histórico.

-Iglesia de Ntra. Sra. De La Asunción en Turleque, cuenta también con la categoría de Monumento.

-Silos de Villacañas, cuenta también con la categoría de Sitio Histórico.

En El Toboso se encuentran también Los Pozos Artesianos protegidos con la figura de Bien de Interés Patrimonial y con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial.

Otros datos de interés

Característica de nuestra gastronomía es la riqueza y la calidad de nuestras materias primas como son el aceite, el vino, el queso, el azafrán, las carnes, los dulces… con los que se elaboran recetas tradicionales y sencillas que se han ido transmitiendo generación tras generación.

Pero nuestras tierras se identifican principalmente por la elaboración de una serie de platos típicos que van unidos a la historia de nuestros pueblos, como son las gachas, las migas, los duelos y quebrantos, el pisco, la caldereta de cordero, el arroz con duz, los rosquillos, las flores, las torrijas, la leche frita, mojete. gastronomia.pdf (tierrasdedulcinea.com)

En cuanto a rutas que atraviesan nuestro territorio destacan la ruta de El Quijote www.rutaquijote.es, caminos del agua https://tierrasdedulcinea.com/lugares-de-interes-caminos-del-agua/, el camino natura vía verde del Trenillo, desde Quintanar de la Orden a Villacañas Camino Natural Vía Verde del Trenillo. Villacañas – Quintanar de la Orden (mapa.gob.es), y los Caminos de Santiago del Sureste y del Levante por donde discurren los peregrinos en su travesía hacía la tumba del Apóstol.

Links y Redes Sociales Grupo Dulcinea:

https://tierrasdedulcinea.com

https://www.facebook.com/dulcinea.grupo