Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha

En el término municipal de Lillo, se produce un solapamiento en el LIC – ZEPA HUMEDALES DE LA MANCHA, estando también comprendido en el espacio parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda.

Hay que reseñar La Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y la Cuenca Alta del Guadiana, creada en el año 1980 sobre un territorio que aún en la actualidad está en proceso de planificación y desarrollo, que comprende el municipio completo de Lillo y otras extensiones externas a la zona de estudio.

Superficie comarcal con protección medioambiental: La totalidad de superficie natural protegida asciende a 58.332 Ha., el 34,20% de la totalidad de su superficie.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

Reservas Naturales: Laguna de La Albardiosa, Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica

Microreserva: Vella pseudocytisussubsp. Pseudocytisus, Saladares de Huerta de Valdecarábanos, Salobral de Ocaña y los Saladares de Villasequilla

RED NATURA 2000

LIC: Estepas Salinas de Toledo, Yesares del Valle del Tajo y Humedales de la Mancha

ZEC: Lagunas de los Ojos de Villaverde

ZEPA: Área esteparia de la Mancha Norte y Humedales de la Mancha

Municipios

La Mesa de Ocaña es una comarca de la provincia de Toledo  formada por 16 municipios:

  • Cabañas de Yepes
  • Ciruelos
  • Dosbarrios
  • Guardia, La
  • Huerta de Valdecarábanos
  • Lillo
  • Noblejas
  • Ocaña
  • Ontígola
  • Santa Cruz de la Zarza
  • Villamuelas
  • Villanueva de Bogas
  • Villarrubia de Santiago
  • Villasequilla
  • Villatobas
  • Yepes

La comarca definida como Mesa de Ocaña se sitúa al Nordeste de la provincia de Toledo, y se extiende a lo largo de una limitada pero alta planicie, que a modo de «mesa» o páramo, resalta a más de cien metros sobre el valle del Tajo, enlazando por el sur y por el este con el resto de la llanura manchega, de la que geomorfológicamente queda bien diferenciada.

Limita al norte con la vega de Aranjuez (Comarca de Las Vegas), al sur, con los Yébenes y la Mancha de Toledo; al Oeste, La Sagra y Toledo, y al Este, con La Mancha de Cuenca.

Clima, fauna y flora

Su clima es mediterráneo de matiz continental, por lo que las temperaturas son extremas. Con veranos calurosos (temperaturas medias superiores a los 26º) e inviernos fríos (temperaturas medias mensuales inferiores a los 6º).

En consecuencia, el paisaje de la Mesa es austero, aunque esconde una riqueza natural muy importante, de la que se derivan varias figuras de protección medioambiental, que rompen la monotonía del horizonte, con zonas húmedas y facilitan la formación de pequeños bosquetes y curiosos ecosistemas locales.

El panorama está compuesto principalmente por páramos o “mesas”, con la presencia de riscos, cerros testigo (pequeñas elevaciones residuales en zonas llanas creadas por la erosión) y relieves en cuesta que se crean con la finalización de los páramos. Este paisaje sólo se rompe con los valles y barrancos creados por los ríos que atraviesan la comarca, donde también destacan las cárcavas de Juan Genaro formadas también por la erosión fluvial

El Tajo, atraviesa todo el norte del territorio de la Asociación Comarcal Don Quijote de este a oeste, desde el término municipal de Villarrubia de Santiago hasta Villasequilla. El resto de ríos y arroyos que atraviesan la comarca son afluentes del Tajo, a excepción de los que pasan por Lillo. Por tanto, todos los municipios pertenecen a la cuenca del Tajo, menos Lillo (al sur), que pertenece a la del Guadiana.

Por la parte oeste discurre el río Algodor, el afluente más caudaloso del Tajo que circula por la Mesa de Ocaña. Nace en Retuerta del Bullaque, en los Montes de Toledo, y continúa pasando por Villanueva de Bogas y Villamuelas, hasta desembocar en el Tajo por Aranjuez, unos kilómetros después de abandonar la comarca. A lo largo de su recorrido, en los años setenta se construyeron dos embalses que están dentro del territorio de La Asociación Comarcal Don Quijote: Castro en Villamuelas y Finisterre, parte del cual se encuentra en Villanueva de Bogas.

También existen algunos arroyos importantes, como el Martín Román, el Robledo y el Testillos. El primero, es un afluente del Tajo, que atraviesa casi toda la comarca de este a oeste por la parte central, naciendo en Villatobas, atraviesa los municipios de La Guardia, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, Villasequilla y Yepes,  hasta llegar a Aranjuez, donde desemboca en el Tajo. 

Además, entre La Guardia y Dosbarrios existen varias lagunas que tienen una gran importancia por su variedad faunística. Los arroyos Robledo y el Testillos, son afluentes del arroyo Martín Román, que desembocan en éste por el municipio de La Guardia y que continúan su trayectoria por la zona central de la comarca.

También Lillo destaca por sus lagunas: Longar, Altillo Grande, Altillo Chica y la Albardiosa. Son de tipo endorreico, formadas por la escasez de pendiente, lo que no permite evacuar el agua de precipitación https://www.aytodelillo.es/turismo-y-festejos/patrimonio-natural . Estas lagunas pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del río Riansares, que pertenece a su vez a la cuenca del Guadiana y circula por el sur de Lillo, al este de las lagunas. También se localizan unas lagunas artificiales en Dosbarrios, las Lagunas de la Dehesa de Monreal y entorno lagunar denominado “la Senda de los pájaros” en La Guardia https://lagunasdelaguardiatoledo.com/, importantes por la existencia de especies faunísticas en vías de extinción.

Todos estos ríos, arroyos y lagunas, junto con los embalses y estanques, conforman la hidrología de la Mesa de Ocaña, la cual se ve afectada por las condiciones climáticas de la zona. Con más caudal y posibilidad de desbordamientos, en los meses más pluviosos: primavera y otoño, u carestías en los meses cálidos, llegando incluso desaparecer algunas lagunas.

Las formaciones vegetales dominantes son los encinares, los coscojales, los pinares y los matorrales.

Los encinares más característicos se localizan en los municipios de Santa Cruz de la Zarza  https://santacruzdelazarza.es/turismo-y-festejos/parajes-naturales-y-rutas-naturales y en Villatobas, en los cuales la principal formación arbórea es la encina (Quercusrotundifolia), acompañada por sotobosques con arbustos como torviscos (Daphne gnidium), espinos negros (Rhamnuslycioides) y jazmines (Jasminumfruticans) y con diversas especies de liana.

Aunque son los coscojales los que más predominan en la comarca, dominados por la coscoja (Quercuscoccifera), que está acompañada por algunas especies de lianas como la esparraguera (Asparagusacutifolius) y las rubias (Rubia peregrina) y otros arbustos esclerófilos. En los mismos dominios también se pueden encontrar retameras, donde predomina la retama común (Retama sphaerocarpa). Mientras que en los cerros dominan los pinares de pino piñonero (Pinuspinea) y pino carrascal (Pinushalepensis).

También están muy representados en la comarca los matorrales, que están dominados por especies como el romero (Rosmarinusofficinalis), la romerina (Cistusclusii) y la aulagares (Genista scorpius).

En las riberas de ríos y arroyos, se encuentran poblaciones de  álamos (Populus alba), chopos (Populusnigra), olmos (Ulmusminor) y sauces llorones (Salixbabylonica) y en las lagunas, especies asociadas a hábitats riparios: carrizos (Phragmitesaustralis) y eneas (Typhaspp.) .

Este entorno vegetal condiciona el hábitat una gran variedad de especies faunísticas, destacando las aves. Las más abundantes son la avutarda común (Otis tarda), el mochuelo europeo (Athenenoctual), el búho real (Bubo bubo), el autillo europeo (Otusscops) y la chova pitirroja (Phyrrocoraxphyrrocorax) y otras especies importantes como el halcón peregrino (Falco peregrinus) por su escasez y la collalba negra (Oenantheleucura), que tiene en esta zona su hábitat más septentrional de la península.

Aunque la fauna más representativa de la comarca y que más destaca por su importancia cinegética son algunos mamíferos como el conejo (Oryctolaguscuniculus), la liebre (Lepusgranatensis) y el jabalí (Sus scrofa) y algunas especies aves como la perdiz roja (Alectoris rufa).

Por último, en los humedales y en las zonas de ribera también existen algunas especies de anfibios como la rana común (Pelophylaxperezi) y el sapo común (Bufo bufo) y otras algunos reptiles como la lagartija colilarga (Psammodromusalgirus) y la culebra de escalera (Rhinechisscalaris).

También destaca la fauna de las lagunas de Lillo  , ya que acogen una gran variedad de aves acuáticas migratorias, entorno lagunar denominado “la Senda de los pájaros” en La Guardia  y la de las Lagunas de la Dehesa de Monreal, que acogen una ave acuática en peligro de extinción: la malvasía cabeciblanca (Oxyuraleucocephala) .

Patrimonio

La Comarca de Ocaña, presenta elementos culturales comunes, entre los que destaca su patrimonio arquitectónico: los restos de fortalezas medievales, arquitectura militar que recuerda su intenso pasado histórico, y sus iglesias y ermitas, procedentes de las órdenes militares y de los señoríos eclesiásticos.  Su arquitectura tradicional combina lo religioso y lo profano en una evolución histórica que encuentra sus raíces en importantes yacimientos arqueológicos, reflejo de diferentes épocas y culturas que han sabido convivir a lo largo de los siglos. Yacimientos como el poblado amurallado de la edad del Hierro «Plaza de Moros» en Villatobas https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/plaza-de-moros-de-villatobas , «Las esperillas» en Sta. Cruz de la Zarza, etc. Destaca Ocaña,, convertida a causa de su historia en conjunto monumental  https://www.ocana.es/ver  https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural   y Yepes señorío eclesiástico  durante siglos del arzobispado de Toledo, https://www.yepes.es/turismo/ https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/iglesia-de-san-benito-abad-de-yepes

Pero la característica común a todos los municipios de La Mesa de Ocaña son los restos de arquitectura militar medieval, de los que son ejemplos: el castillo de Oreja en Ontígola, el castillo de Monreal en Dosbarrios, los restos del castillo de Huerta de Valdecarábanos, el castillo y la fortaleza de la Guardia https://laguardiatoledo.es/seccion/turismo/  . Y las iglesias y ermitas, que recortan su perfil destacándose en la llanura, como la de Cabañas de Yepes y Ciruelos, ambas del siglo XVI, las de Noblejas y Villamuelas, de estilo barroco, la de Villarrubia de Santiago, estilo herreriano, Villatobas, gótico y Villasequilla, con torre mudéjar.

Por otro lado, la cultura del vino, está también presente en la comarca, ya que el prestigio que han alcanzado, en general, los vinos de la denominación de origen La Mancha tiene su correlato en Villamuelas, Yepes, Ocaña, Noblejas, Villarrubia de Santiago y tantos otros municipios, que han logrado optimizar su calidad dando como fruto excelentes vinos. También, la artesanía tiene en la comarca una gran tradición y una gran variedad que ha sabido conservar y potenciar. Entre ellas destaca la alfarería, heredada del legado mozárabe, y que tiene su representación en Ocaña, Villarrubia de Santiago, Sta. Cruz de la Zarza y Villamuelas. Los trabajos en hierro tienen también su máximo exponente en esta comarca, junto con las tallas de madera o labores de esparto, enea y mimbre. Destacan el vidrio, la ebanistería y la fabricación de botas de vino en Noblejas y la tonelería en madera que mantiene su tradición en Villarrubia de Santiago.

Otra información de interés

Toda la información turistica de la comarca se encuentra en la siguiente guía https://www.asociaciondonquijote.org/images/Gu%C3%ADa_comarca_definitiva_redes_compress.pdf

Rutas cicloturisticas https://www.asociaciondonquijote.org/images/rutas-guias/rutas_cicloturistas.pdf

Senderos homologados y rutas https://www.asociaciondonquijote.org/turismo-rural/rutas-turisticas

Jornadas Santa Cruz es tradición que se celebran en el puente de la Constitución https://santacruzdelazarza.es/

Jornadas Calderonianas, que se celebran en el municpio de Yepes en junio entorno a la celebración del Corpus declaradas de interés turístico regional https://www.yepes.es/concejalias/cultura/jornadas-calderonianas/

Semana Santa de Ocaña declarada de interés turístico nacional https://www.juntadecofradiasocana.com/

Diferentes Pasiones teatralizadas en los municipios de:

Para móvil la aplicación RUTUR GINKANA

Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha https://www.asociaciondonquijote.org/

Facebook: https://www.facebook.com/asociacioncomarcaldonquijote

Oficinas de turismo:

Oficina de turismo de Ocaña : 925 120 891 turismo@ocana.es

Oficina de turismo de Yepes: 605 892 468 turismoyepes@hotmail.com

Oficina de turismo de Santa Cruz de la Zarza:  618 649 920    turimo@santacruzdelazarza.es