Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM)
La naturaleza más sorprendente al alcance de la mano

Hay muchos motivos para conocer la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel  www.sierradealcarazycampodemontiel.org comarca de más de 3.665 km2, al suroeste de la provincia de Albacete, limitando con las provincias de Jaén y Ciudad Real, compuesta por veinticinco municipios: Alcadozo www.alcadozo.es,  Alcaraz www.alcaraz.es, Balazote www.balazote.es, Bienservida www.bienservida.es, El Ballestero www.elballestero.es, El Bonillo www.elbonillo.es, Casas de Lázaro www.casasdelazaro.es, Cotillas www.cotillas.es, La Herrera www.laherrera.es, Lezuza www.lezuza.es, Masegoso www.masegoso.es, Munera, Ossa de Montiel www.ossademontiel.es, Peñas de San Pedro www.peñasdesanpedro.es, Peñascosa www.peñascosa.es, Povedilla, www.povedilla.es, Pozohondo www.pozohondo.es, Pozuelo www.pozuelo.es, Robledo www.robledo.es, Salobre www.salobre.es, San Pedro www.sanpedro.es, Vianos www.vianos.es, Villapalacios www.villapalacios.es, Villaverde del Guadalimar www.villaverdedelguadalimar.es, y Viveros www.viveros.es.

El agua es el gran patrimonio, omnipresente en nuestra comarca, creador y motivador de numerosos espacios naturales, con diversas figuras de protección natural integrados en la Red Natura 2000, catorce en total, https://areasprotegidas.castillalamancha.es y, artífice de los grandes emblemas naturales que aquí se muestran. Somos una, de las dos comarcas de España, que pueden presumir de que sus tierras dan origen y son recorridas por aguas de cuatro de los Grandes ríos de España: Guadiana, Guadalquivir, Júcar y Segura.

Este recurso natural junto a los originales paisajes conformados, con sus diferenciadores entornos y sus singularidades hábitats, han condicionado y permitido la declaración de dos Parques Naturales, al norte, en el curso alto del Guadiana, el de las Lagunas de Ruidera, https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-de-las-lagunas-de-ruidera que forma parte de la Reserva de la Biosfera, llamada “Mancha Húmeda” considerado a su vez,  Humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar, y al sur, en términos municipales de Vianos, Cotillas y Villaverde de Guadalimar, entre otros, el de los Calares del Mundo y la Sima. https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-calares-del-mundo-y-de-la-sima. Además de estos grandes elementos naturales, en la comarca se pueden ver y observar: la Laguna del Arquillo, entre Robledo, Masegoso y Peñascosa, declarada monumento natural. A escasos kilómetros de ella, queda otra reserva natural más, la de la Laguna Ojos de Villaverde entre Robledo y El Ballestero, rodeada por uno de los mejores sabinares de la provincia. Continuando el recorrido por la comarca nos encontramos con las microreservas de Las Salinas de Pinilla en Viveros y en Alcaraz, municipio, donde también se encuentra la referida a La Molata y Los Batanes; siguiendo el recorrido llegamos hasta El Estrecho del Hocino en Salobre

Otros lugares de interés natural comunitario los tenemos en la Sierra de Relumbrar, en Villapalacios; el Cambrón, en Villaverde de Guadalimar, y, toda la Sierra de Alcaraz y la zona esteparia de El Bonillo con bandadas de avutardas dignas de observación y numerosas navas y navajos, que se llenan en un buen año de lluvias y nieves, junto a dehesas y sabinares centenarios. Todo este gran patrimonio natural da vida a esta comarca se puede ver en https://areasprotegidas.castillalamancha.es

Por nuestros cielos vuela la mayor población albaceteña de la más emblemática de nuestras aves rapaces, el Águila imperial, y, junto a ella, las otras dos grandes rapaces peninsulares mantienen aquí buenas poblaciones, el Águila real, y el Águila perdicera. Otra de las especies más emblemáticas de España, el Quebrantahuesos se dejar ver con asiduidad en nuestros cielos, pronto criara en nuestros grandes paredones calizos de la Sierra de Alcaraz. Tenemos buenas poblaciones de aves esteparias, con la avutarda quizás como estrella, el ave más grande con capacidad para volar.

En nuestras dehesas podrás ver el celo del ciervo, uno de los acontecimientos más espectaculares de la naturaleza, o el celo de la Cabra montes, en nuestros paredones calizos o silíceos. Somos en definitiva un paraíso para el turismo ornitológico y de naturaleza.

La Vía Verde de Alcaraz www.viaverdeab.es es el eje vertebrador de nuestra comarca, y junto a la Red de Carreteras Paisajísticas, nos permiten recorrer y admirar toda nuestra comarca de manera fácil y muy cómoda https://www.carreteraspaisajisticasdealbacete.com/sacam

Siguiendo mirando al cielo puedes ver la impresionante biodiversidad de aves, pero también aprovechar la noche para seguir mirando y observando pues somos una comarca declarada destino Starlight, nuestros cielos están certificados como de los más limpios de España, y desde su red de miradores de las Estrellas localizados en varias de nuestras poblaciones (Alcaraz, Peñascosa, Villapalacios, San Pedro, Balazote, Vianos, Munera, Ossa de Montiel, Robledo, El Bonillo, Lezuza…) desde donde podrás disfrutar del espectáculo que nos ofrece la noche.

Patrimonio histórico

El carácter de encrucijada y de paso obligado hacia las regiones colindantes ha hecho que a lo largo de la historia, las diferentes civilizaciones se asentaran en esta tierra de contrastes, lo que nos ha aportado una gran riqueza y diversidad patrimonial, monumental y cultural.

Este patrimonio histórico/artístico, elemento tangible de ese pasado histórico, hace que el visitante pueda apreciar y contemplar, elementos y vestigios procedentes desde el neolítico y paleolítico, cuyas reminiscencias quedan en diversas cuevas y abrigos esparcidos por la comarca (Alcadozo, Alcaraz, Masegoso o Casas de Lázaro), que ha sufrido numerosas conquistas y asentamientos de distintos pueblos a lo largo de los siglos: íberos, romanos, árabes y cristianos. Todo ello lo podemos ver y admirar en diferentes yacimientos arqueológicos abiertos, a destacar el Parque Arqueológico de Libisosa, en Lezuza, www.lezuza.es centrado en el yacimiento íbero – romano, con el Centro de exposición Agripina donde se muestran parte de los numerosos recursos encontrados, pasando por calzadas romanas, Vía Augusta, antiguo Camino de Aníbal, (Balazote, El Ballestero..,), castillos: Peñas de San Pedro, Cotillas, Munera, Alcaraz…, plazas majestuosas plenas de recursos histórico- artísticos como la de Alcaraz, www.alcaraz.es El Bonillo www.elbonillo.es, Peñas de San Pedro www.peñasdesanpedro.es, con iglesias, templos y ermitas de diversos estilos arquitectónicos, destacando algunas obras del genial arquitecto Andrés de Vandelvira (Alcaraz, Vianos www.vianos.es , El Ballestero…) y hasta pinturas de El Greco, Ribera o Vicente López. (Museo Parroquial de El Bonillo).

No hay que olvidar las  numerosas manifestaciones de la cultura popular que, en cada localidad, toman forma en diferentes fechas, como El Blanco (El Ballestero), la leyenda del Pernales, y varias aventuras vividas por el genial caballero Don Quijote de la Mancha por lugares y parajes de nuestros pueblos, que generalmente van unidas a la elaboración de unos platos singulares y ricos que proporcionan una gastronomía propia y adaptada a todos estos elementos.

Otros

VIA VERDE SIERRA DE ALCARAZ  www.viaverdeab.es

La vía verde Sierra de Alcaraz utiliza el antiguo trazado de ferrocarril, Baeza – Utiel, en un itinerario accesible y fácil, sin apenas pendientes. Se inicia en Albacete y pasa por los términos de La Herrera y Balazote, surcando esta llanura manchega, continua atravesando algunos túneles y viaductos seguir por la fresca ribera del río Jardín y, desde allí, acceder para contemplar la fauna y flora de la Laguna del Arquillo y la de los Ojos de Villaverde; pasando por Los Chospes y Robledo, llegaremos al Santuario de Cortés, llevándote a la ciudad de Alcaraz, y desde aquí a la provincia de Jaén, pasando antes por las microreservas naturales del Estrecho del Hocino, en Salobre, y la de La Molata y los Batanes de Alcaraz, y así poder llegar a las estribaciones de la Sierra del Relumbrar, ya en Villapalacios, espacios naturales y paisajísticos dignos de visitar y ver, a las que unir las diferentes propuestas naturales que nos ofrece el municipio de Bienservida, rodeados por montes de olivos centenarios ofreciéndonos una riqueza natural muy cercana a la propia Vía Verde.

RUTA DE DON QUIJOTE

Ossa de Montiel, El Bonillo y Munera son tres poblaciones por donde discurren algunas aventuras del caballero más famoso de la literatura, Don Quijote, que recorre las tierras de nuestros pueblos y comarca a lo largo de varias aventuras de la segunda parte de la novela. Conoce la famosa Cueva de Montesinos y participa en la celebración de las Bodas de Camacho.

FIESTAS DE INTERES TURISTICO REGINAL

Romería en honor a la Virgen de Cortes con miles de peregrinos de provincias y regiones colindantes, Semana Santa de El Bonillo, Romería del Santo Cristo del Sahúco, una de las manifestaciones religiosas más originales de la provincia, Representación del Auto de los Reyes Magos, en Vianos

Son muchas las actividades que puedes realizar en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, una zona privilegiada y un paraíso en cuanto a número y calidad de espacios naturales en Castilla La Mancha. Puedes practicar el senderismo, e iniciarte en el “trail running”, montar en bici o participar en pruebas de BTT importantes. También puedes practicar el golf en el campo municipal La Lagunilla, de El Bonillo, acceder al circuito permanente de todoterrenos 4×4 y realizar parapente por la zona de vuelo de Cabeza Gorda (Alcaraz y Povedilla).

Patrimonio comarcal por municipios

ALCADOZO

www.alcadozo.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Yacimiento de arte rupestre Cueva de la Rambla.
  • Iglesia de la Purísima.

Naturaleza

  • Parajes naturales Calderones, Peñas del Mochuelo y las Terreras de la Quebrada.
  • Arroyos o ramblas Pozo Lope y de los Charcones.
  • Manantiales o fuentes del Corcho, La Molata o de La Ventosa.
ALCARAZ

www.alcaraz.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Plaza Mayor
  • Iglesia de la Santísima Trinidad.
  • Ruinas del Castillo
  • Iglesia San Miguel
  • Puerta del Ahorí.
  • Monasterio de los Franciscanos
  • Santuario de Cortes.

Naturaleza

  • El Almenara
  • La Fuente del Fresno
  • El Barrancazo
  • Laguna de El Horcajo
  • Los Batanes y la Molata.
  • Salinas de Pinilla.
  • Vía Verde Sierra de Alcaraz
BAZALOTE

www.bazalote.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • La Bicha de Balazote
  • Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Naturaleza

  • Vía Verde de la Sierra de Alcaraz
  • Río Balazote
BIENSERVIDA

www.bienservida.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Iglesia San Bartolomé (siglo XV)
  • Santuario Virgen de Turruchel

Naturaleza

  • El Cerro Vico, El Padrón y el monte de la Hoya de los Guijarros
  • Ríos Turruchel y el de la Mesta
  • Fuente de la Pileta
  • Nacimiento del río Turruchel
  • Vía Verde Sierra de Alcaraz
CASAS DE LÁZARO

www.casasdelazaro.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Iglesia de San José
  • Arquitectura en piedra seca
  • La fuente El Berro

Naturaleza

  • Parajes naturales El Navalengua y la Casa de las Palomas
  • Las fuentes El Berro y del Buitre. Vía Verde Sierra de Alcaraz
COTILLAS

www.cotillas.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Iglesia de Santa Marina
  • Las ruinas del Castillo de la Hiedra
  • La antigua almazara

Naturaleza

  • Río de Cotillas
  • El Arroyo de la puerta
  • Arroyo frío
  • Paraje de La Majada del Soto. Parque Natural los Calares del Rio Mundo y la Sima
EL BALLESTERO

www.elballestero.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Parroquia de San Lorenzo
  • La Ermita
  • La Ermita de Villalgordo. Virgen de la Encarnación (Villalgordo siglo XVI)

Naturaleza

  • Laguna los Ojos de Villaverde
  • Cañada Honda
  • Las Beata
  • Nava de Peribáñez
  • Las Torcas de Cobatillas
EL BONILLO

www.elbonillo.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Iglesia parroquial de Santa Catalina
  • Museo Parroquial
  • Fachada del Ayuntamiento
  • El Rollo picota

Naturaleza

  • La Salinas de Pinilla
  • ZEPA de Esteparias de El Bonillo
  • Los ríos Sotuélamos, Córcoles, Pinilla y Alarconcillo. Aula de la naturaleza, observatori de aves (avutarda). Campo de golf La lagunilla
LA HERRERA

www.laherrera.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Iglesia del Pilar

Naturaleza

  • El río Don Juan
  • El trasvase Tajo-Segura. Vía Verde Sierra de Alcaraz
LEZUZA

www.lezuza.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Parque Arqueológico de Libisosa. Centro Agripina, Colección Museográfica del yacimiento de Libisosa
  • Iglesia parroquial de la Asunción (siglo XV)
  • La Casa de la Tercia (siglo XVIII)
  • Fachada de la Casa de los Condes de Luna
  • Ermita de la Virgen de la Granada.
  • Museo Etnográfico de Tiriez

Naturaleza

  • Río Lezuza
  • La Casa del Vado, los Ojuelos y la Fuente del Charco
  • La Casa del Roble, Fuentepinilla y la Venta Segovia.
MASEGOSO

www.masegoso.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Iglesia de San Benito
  • Molino de agua
  • El caño de la fuente
  • Ermita de San Antón.

Naturaleza

  • Laguna del Arquillo
  • El olmo centenario
  • La rambla
  • El paraje del Macalón.
MUNERA

www.munera.es

Puntos de interés:

Museo Etnológico la Molineta, Centro de interpretación de las Bodas de Camacho (aire libre)

Histórico/artístico

  • El Castillo
  • El Edificio de Los Casares
  • Iglesia Parroquial de San Sebastián ( siglo XV)
  • La Ermita de Nuestra Señora de La Fuente (siglo XVIII)
  • El Quijote

Naturaleza

  • Ríos Quintanar y Ojuelo.
  • Parajes naturales El Santo, San Telmo y Los Riscos.
OSSA DE MONTIEL

www.ossademontiel.es

Puntos de interés:

Museo etnográfico de Ossa de Montiel

Histórico/artístico

  • La fuente Fontefrida
  • El Castillo de Rochafrida
  • Iglesia de Santa María Magdalena
  • El Rollo o Picota.
  • La Cueva de Montesinos. El Quijote

Naturaleza

  • Parque Natural Lagunas de Ruidera
  • El Valle de San Pedro
  • La Noguera de San Pedro
  • Paraje del Osero.
PEÑAS DE SAN PEDRO

www.peñasdesanpedro.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Ayuntamiento
  • Plaza Mayor
  • Iglesia Ntra. Sra. De la Esperanza
  • Torre del Reloj.
  • Museos Parroquial y de la librería del Clero
  • Santuario del Cristo Crucificado del Sahuco
  • Castillo de Sanfiro.

Naturaleza

  • Sierra de Peñas de San Pedro
  • Sierra del Sahuco.
PEÑASCOSA

www.peñascosa.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Parroquia de San Miguel Arcángel
  • Molinos de agua
  • Arquitectura en piedra seca.

Naturaleza

  • Los ríos Arquillo, Cortes y Monte Mayor
  • Campamentos Malpaso, Cañada de Bogarra y Fuente de la Peña. Laguna del Arquillo, Pino roble
POVEDILLA

www.povedilla.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Iglesia Parroquial Santa Catalina.

Naturaleza

  • Río Povedilla
  • Picayo, Los Campillos, Mirabueno y el Cerro del Collado. Vía Verde Sierra de Alcaraz
POZOHONDO

www.pozohondo.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVII
  • Arquitectura popular.

Naturaleza

  • Sierra de San Juan
  • Cerros gordo y de la Sabina.
POZUELO

www.pozuelo.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Casa Palacio de los Coroneles
  • Iglesia de San Bartolomé.

Naturaleza

  • La Torca.
ROBLEDO

www.robledo.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Ermita Virgen de la Encarnación (Villalgordo siglo XVI)
  • Cuevas de Los Chospes y de El Arquillo
  • Los Cucos de La Cañada Las Viñas
  • La Casa de las Pulgas
  • Iglesia de la Purísima Concepción.

Naturaleza

  • La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz
  • Parajes naturales El Sabinar
  • La Laguna los Ojos de Villaverde
  • La Laguna del Arquillo
  • Los Dientes de la Vieja
  • Las Cuevas y las Fuentes: La Miranda de El Robledo, El Caño del Cubillo y la Tubilla de Los Chospes.
SALOBRE

www.salobre.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Ermita de Ntra. Sra. de la Paz
  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
  • Ruinas de los molinos de agua.

Naturaleza

  • El Estrecho del Hocino, declarado Microrreserva
  • Parajes naturales La Herrería, Mohedas, la Charca y el puntal de la Mina o el Ojuelo. Vía Verde Sierra de Alcaraz
SAN PEDRO

www.sanpedro.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Iglesia de San Pedro
  • Yacimiento íbero.

Naturaleza

  • El mirador la Peñica
  • La Fuente de los Patos.
  • La Vía Verde Sierra de Alcaraz
VIANOS

www.vianos.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Iglesia de San Sebastián, del siglo XVI
  • Plaza de toros del siglo XVIII
  • Lavadero de piedra de 1920.

Naturaleza

  • Parque Natural los Calares del rio Mundo y la Sima
  • La Cañada de los Mojones
  • El Valle de los Quiñones.
  • La Sierra de Almenara
  • Río Angorrilla.
VILLAPALACIOS

www.villapalacios.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Iglesia de San Sebastián
  • Ermita de San Cristóbal.

Naturaleza

  • Vía Verde Sierra de Alcaraz
  • El Mirador de la Glorieta
  • Los ríos Guadalmena y Mesta
  • Parajes Cueva Negra y Cueva del Murciélago. Sierra del Relumbrar
VILLAVERDE DE GUADALIMAR

www.villaverdedeguadalimar.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Las ruinas del Convento de San Francisco
  • La Cruz de El Pernales.

Naturaleza

  • Parque Natural Los Calares del Rio Mundo y la Sima
  • El Arroyo de la Fuente del tejo
  • Los picos de La Sarga.
  • El Padrón.
VIVEROS

www.viveros.es

Puntos de interés:
Histórico/artístico

  • Parroquia de San Bartolomé (siglos XVI y XVII).
  • Fuente el Pilar de la Hiedra
  • La Ermita de Pinilla (siglo XII).
  • Conjunto Arqueológico el Cerro o Morro del Ojuelo.

Naturaleza

  • Las Salinas de Pinilla
  • La fuente de Pinillas.
  • Parajes naturales El Sabinar de la Venta
  • La Fuente del Ojuelo.