Alto Guadiana Mancha: Municipios y recursos

Bienvenid@ a la comarca Alto Guadiana Mancha, La Mancha del Quijote, tierra de contrastes, espacios naturales únicos y patrimonio cultural de gran valor. https://turismo.infomancha.com/

La comarca Alto Guadiana Mancha, en el noreste de la provincia de Ciudad Real, está conformada en torno a un eje imaginario que tiene por extremos las dos zonas húmedas más singulares de Castilla-La Mancha: el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

A su riqueza natural se une la historia y la cultura de sus quince municipios, que despiertan las vivencias descritas por Cervantes en su universal e inmortalizada obra del Quijote, constituyendo una opción sólida y atractiva para el viajero más exigente.

Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos, Villarta de San Juan.

Los humedales

La idea de secano y monotonía que tantas veces se asocia con la tierra castellano-manchega se rompe con el bullicio del agua en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y con las láminas de agua del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel son un humedal único prácticamente en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales. Tiene su origen en los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela, que forman las denominadas tablas o tablazos, dando vida a un mosaico vegetal donde las plantas palustres se convierten en hábitat excepcional para el desarrollo de la fauna, en especial de las aves acuáticas, estando reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/parque-nacional-las-tablas-de-daimiel-52771/descripcion/

En el Parque se pueden realizar visitas libres a pie y guiadas, existiendo además un Centro de Visitantes para comprender mejor el entorno. Tiene tres itinerarios señalizados que conforman un entramado de pasarelas, sendas e islas con distintos puntos de observación preparados al efecto. Para los amantes de las aves, las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde son las mejores para mirar al cielo surcado por las aves. La visita se completa con el Centro de Visitantes Molino de Molemocho, antiguo molino harinero. https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-nacional/parque-nacional-tablas-de-daimiel/ci/centro-0

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera ofrecen al visitante un espectáculo visual y sonoro. La acumulación de carbonato cálcico a lo largo de miles de años de precipitación, ha formado barreras naturales que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra, provocando el sonido “ruidera” que les da su nombre.

Con un entorno de matorral y monte bajo típico del bosque mediterráneo, aves esteparias y acuáticas tienen un punto de encuentro único en la Península Ibérica.

El conjunto de 15 lagunas se escalona desde la Laguna Blanca hasta el embalse de Peñarroya, donde se ubica el Castillo de mismo nombre, a pocos kilómetros de Argamasilla de Alba. Accesibles en coche, el parque cuenta además con cinco rutas de senderismo. Para informarte bien, está el Centro de Interpretación de este complejo sistema lagunar en Ruidera. http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/parque-natural-de-las-lagunas-de-ruidera-en-ciudad-real-52972/descripcion/

Otros puntos de interés natural

Como zonas húmedas destaca la Laguna de Navaseca (Daimiel), buen observatorio de aves y el Pantano de Vallehermoso (Alhambra / La Solana).

Los mejores exponentes del monte mediterráneo se encuentran en las sierras de Villarrubia de los Ojos y de Alhambra. Infórmate de los paseos y rutas que ofrecen estos parajes. El mirador de la ermita de San Cristóbal, en Villarrubia de los Ojos, ofrece la mejor panorámica de la llanura manchega y Las Tablas. Alhambra, San Carlos del Valle, Carrizosa y Ruidera abren nuevos horizontes en el Campo de Montiel.

La llanura manchega es un inmenso mar de viñas salpicado de olivos y cereal que da cobijo a multitud de especies animales que se han adaptado a la convivencia con el hombre.

Patrimonio histórico

Las huellas de la prehistoria las encontramos en los yacimientos arqueológicos de las “motillas”, de la Edad del Bronce, con más de 4.000 años de antigüedad. Situadas cerca del agua, en medio de tierras de pasto y cultivo, eran fortalezas defensivas como La Motilla del Azuer, en Daimiel (www.motilladelazuer.es).

Si le interesa la Antigüedad Clásica, el lugar más notable de la época romana es Alhambra, la antigua Laminium, fue una ciudad protohistórica que continuó habitada durante la época romana y hasta hoy.

La Edad Media nos ha dejado espectaculares castillos, que nos trasladan a la España islámica y la posterior reconquista, cuando las poderosas Órdenes Militares de San Juan y Calatrava se habían repartido el control de este territorio. Los castillos de Peñarroya (Argamasilla de Alba)  http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-penarroya-1964/descripcion/, Pilas Bonas (Manzanares) http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-pilas-bonas-37164/descripcion/, y el Castillo de Alhambra http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-alhambra-73964/descripcion/, dan origen a muchas leyendas de la comarca.

Hoy en día puedes asistir a “Recreaciones de la Época Iberomana” en Alhambra en el mes de agosto y a las “Jornadas Medievales” de Manzanares al principio del otoño.

Una comarca inmortalizada por El Quijote

Argamasilla de Alba es identificado según la tradición, como “El lugar de La Mancha” de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes. https://www.ellugardelamancha.es/

Aquí está la Cueva de Medrano, prisión donde Cervantes concibió y empezó a alumbrar el Quijote. https://www.ellugardelamancha.es/turismo/casa-de-medrano/

En las Lagunas de Ruidera, Cervantes situó uno de los más famosos encantamientos de la literatura. “Solamente faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales, llorando, por compasión que debió de tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora, en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha, las llaman las lagunas de Ruidera”.

Puerto Lápice era conocida por sus ventas, parada obligada de los viajeros, que encontraban alojamiento y comida. Es en una venta donde el ingenioso hidalgo y caballero de la triste figura es armado caballero entre burlas de los presentes: “nunca fuera caballero de damas tan bién servido…”. http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/puerto-lapice-56231/descripcion/

Otros datos de interés

Villarta de San Juan cuenta con un puente de origen romano sobre el río Gigüela.

Las Labores, destacas por sus “quinterías”, ejemplo de arquitectura popular

Arenas de San Juan sorprende por la Iglesia Ntra. Sra. de las Angustias, que constituye uno de los edificios más bellos y originales del arte románico-mudéjar de finales del siglo XII

Llanos es una localidad singular ya que es de uno de esos pueblos jóvenes nacidos gracias al desaparecido Instituto de Colonización.

Membrilla cuenta con el Molino de agua del Rezuelo, reconstruido con su maquinaria original

La Solana cuenta con un conjunto urbano vertebrado en torno a la Plaza Mayor y la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, culminada por un magnífico chapitel (reconstruido).

San Carlos del Valle cuenta con un impresionante conjunto arquitectónico, su Plaza Mayor y la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle, sin duda, uno de los más atractivos de la región..

Carrizosa cuenta con las cuevas localizadas en el paraje de Los Toriles, de interés arqueo-paleontológico.

Territorio de museos

Alhambra | Museo Arqueológico

Una muestra de los orígenes de Alhambra y las sucesivas civilizaciones que han ido pasando por el cerro y depositando su cultura.

Travesía Calvario, 10 (Alhambra)

Tfno. (Ayto): 926 356 806

> Visitar web

Alhambra | Museo Etnográfico

Espacio para la memoria de antiguos oficios y viejas costumbres.

Travesía Calvario, 10 (Alhambra)

Tfno. (Ayto): 926 356 806

Daimiel | Museo Comarcal

Lugar en el que descubrir la historia de Daimiel y su entorno, desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Además el museo rinde homenaje a tres daimileños ilustres dedicando una sala permanente a cada uno de ellos: el arquitecto Miguel Fisac, el coleccionista de cerámica Vicente Carranza y el pintor Juan D`Opazo.

C/ Luis Ruiz Valdepeñas, 8 bis (Daimiel)

Tfno.: 926 853 479

> Visitar web

La Solana | Museo La Rosa del Azafrán

Espacio en el que conocer la historia etnográfica y cultural de La Solana. Oficios y tradiciones, agricultura, edificios religiosos, y zarzuela: “La Rosa del Azafrán” es una pieza musical ambientada en La Solana.

Plaza de Don Diego, 3  (La Solana)

Tfno. 926 626 031

> Visitar web

Manzanares | Museo Manuel Piña

Muestra y difunde la obra de este diseñador manzanareño, una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90. La mujer y lo femenino son el centro de toda su obra creativa.

C/ Virgen del Carmen, 14 (Manzanares) Tfno.: 926 621 032

> Visitar web

Manzanares | Museo del Queso Manchego

Primer museo que invita a un original recorrido para conocer el proceso de elaboración del Queso Manchego y su importancia histórica. Pueden realizarse catas comentadas de queso y vino. Tienda.

C/ Monjas, 12 (Manzanares) Tfno.: 926 614 056

> Visitar web

Ruidera | Museo Arqueológico

Ubicado en el mismo emplazamiento que el Centro del Agua y la Oficina Local de Información Turística. (abierto por temporadas).

C/ Montesinos, s/n (Ruidera) Tfno. (Ayto): 926 528 026

Villarrubia de los Ojos | Museo Etnográfico

Con una gran colección de elementos interpretativos de los antiguos oficios y labores del campo. A través de cuatro salas se realiza un recorrido desde la prehistoria hasta mediados del siglo XX.

Avda. Cristo Rey, 35 (Villarrubia de los Ojos) Tfno.: 926 266 716

> Visitar web

Oficinas de turismo

Oficina de Turismo de Argamasilla de Alba Centro Cultural “Casa de Medrano”

C/ Cervantes, 7 | Tfno.: 926 523 234

e-mail: turismo@argamasilladealba.es

web: www.argamasilladealba.es/turismo

Oficina de Turismo de Daimiel

C/ Santa Teresa, s/n (junto a Plaza de España) Tfno.: 926 260 639

e-mail: turismo@aytodaimiel.es

web: www.daimiel.es/daimiel/turismo

Oficina de Turismo de La Solana Centro Cultural Don Diego

Plaza de Don Diego, 3 | Tfno.: 926 626 031

e-mail: turismo@lasolana.es

web: www.lasolana.es/laciudad

Oficina de Turismo de Manzanares

C/ Empedrada, 3 | Tfno.: 926 647 962

e-mail: turismo@manzanares.es

web: www.turismomanzanares.com

Oficina de Turismo de San Carlos del Valle

C/ Agapito Sánchez, 1 | Tfno.: 926 630 280

Oficina de Turismo de Villarrubia de los Ojos

Avda. Cristo Rey, 35 | Tfno.: 926 266 716

e-mail: turismo@villarrubiadelosojos.es

web: www.villarrubiadelosojos.es